1. Haz clic en la cantidad que deseas donar
  2. Ingresa tus datos
  3. Aprueba tu generoso aporte

Encuentre aquí las respuestas a las dudas más frecuentes en temas de protección animal.

 

FAQ sobre adopción

  • ¿Cuál es el papel de las defensoras de animales? +

    Las defensoras somos entidades del sector privado que realizamos veeduría ciudadana en la problemática de los animales, participamos en todos los escenarios donde se definan políticas públicas de protección animal y en su gran mayoría realizamos trabajo social de protección a los animales en temas de tenencia responsable, maltrato animal y control de población animal (campaña de esterilización)

  • ¿Quién autoriza el ingreso de mascotas al país y cuál es el tramite? +

    Es responsabilidad del ICA y en el link http://www.ica.gov.co/Importacion-y-Exportacion/Otros-Procedimientos/Requisitos-para-importar-mascotas.aspx, se encuentra la normativa correspondiente.

  • 1

 

FAQ sobre crueldad

  • ¿Cuando hay un problema entre vecinos en un conjunto residencial por cuenta de la tenencia de mascotas, qué debo hacer? +

    En primera instancia diríjase al administrador de la copropiedad y al comité de convivencia si lo hay, ellos deben dirimir y ayudar a conciliar en el tema. Si no se logra en esta instancia la autoridad competente es el Inspector de policía. En nuestra sección Normatividad encontrara un concepto sobre convivencia y mascotas.

  • ¿Si tengo una queja contra una peluquería de mascotas o una tienda de animales, qué debo hacer? +

    Dirigirse al hospital local y colocar la queja para que sea enviada una visita de sanidad al establecimiento. De igual modo en la página de la confederación colombiana de consumidores encuentra información para quejarse por mala prestación de un servicio o abuso en la prestación del mismo.
    http://www.ccconsumidores.org.co/index.php/quejas-y-reclamos

  • ¿Si tengo una queja contra un veterinario o establecimiento veterinario, a quién la debo dirigir? +

    En la página de COMVEZCOL (concejo veterinario y de zootecnia - http://www.comvezcol.org/) se encuentra la información para colocar la queja ante el tribunal e ética veterinaria que es la instancia que investiga y sanciona a los profesionales de la veterinaria.

  • ¿Quién es el encargado de la protección animal? +

    En el caso de Bogotá la secretaría de ambiente en atención a la política pública de protección animal. Esta secretaria tiene una sección de fauna doméstica. A nivel local los alcaldes locales son los encargados de implementar los programas de protección animal con la participación de los ediles. Si es pertinente a fauna silvestre dirigirse a las corporaciones autónomas del sector : ejemplo CAR en Cundinamarca.

    En los municipios el responsable del bienestar animal es el alcalde y debe existir una junta defensora de animales en el link de normativa encontrará la norma que aplica.

  • ¿Qué hago si me encuentro un animal herido o atropellado? +

    Usualmente no hay en nuestras ciudades y municipios un establecimiento público que atienda estos casos. Es un deber humanitario y ciudadano auxiliar a los animales por lo cual nuestra sugerencia es llevarlo a la veterinaria más cercana y solicitar la solidaridad de la ciudadanía para su atención.

  • ¿En caso de maltrato de un animal, qué debo hacer? +

    La autoridad competente para conocer y sancionar el maltrato es el inspector de policía, funcionario ubicado en la alcaldía de su sector o municipio. En nuestra pagina en la sección Normatividad puede bajar el formato para colocar la queja, en atención a la ley 84 de 1989 ESTATUTO NACIONAL DE PROTECCION ANIMAL. Es importante que se aporten todos los datos del sitio donde se presenta el maltrato y si lo hay material fotográfico o de video.

    Si el maltrato se da en la vía pública puede usted requerir el apoyo de un policial uniformado para que detenga el mismo y amoneste al maltratador.

  • 1